HACEDORES PROGRAMA RADIAL FM.97.9 RADIO CULTURA,

PROGRAMA RADIAL SE TRASMITE POR FM 97.9 RADIO CULTURA LOS DOMINGOS DE 16 A 17 HS

lunes, 18 de mayo de 2009

Noticias ciertas e inciertas

Según Orlando Barone, escritor y periodista, lo que cualquiera debería preguntarse no bien escucha o lee las noticias es cuáles son estrictamente noticias, cuáles son noticias con opiniones y rebarbas adicionales, y cuales noticias amplificadas o tendenciosas. Y también preguntarse, cuáles son ciertas, cuáles son inciertas y cuales llevan una carga fantástica, o son directamente mentirosas.
Estas preguntas deben nacer naturalmente de los anticuerpos que cada uno ha ido creando genética e inconscientemente. Ya que somos permanentes consumidores de noticias. Y no importa si se es un intelectual o un ciudadano básico. Por ejemplo: la noticia del paro docente en la Provincia, es cierta; la noticia de que casi 3 millones de estudiantes no tendrán clase, también. ¿Pero es cierto que no se ha atendido a las demandas salariales de los gremios, o es cierto que el Gobierno ha otorgado aumentos que exceden el estándar y que los gremios no reconocen suficiente? ¿Es cierto que tienen razón los maestros o es cierto que la razón la tiene el Gobierno? ¿Es cierto que hay terquedad e intolerancia en las autoridades educativas, o es cierto que la terquedad e intolerancia son de los gremios crónicamente insatisfechos? ¿Es cierto que hay que aumentarle el salario a los docentes o es cierto que lo que hay que aumentarles es la idoneidad en sus funciones? ¿Es cierto que los maestros son queridos por la sociedad o es cierto que están siendo malqueridos?
Otro ejemplo de noticia es la de la famosa valija del montón de dólares en Aeroparque. La noticia de la valija fue cierta. Incierta es la forma inusual y casi distraída, en que se descubrió el contenido de la valija. Y confusa la forma en que se comportaron las autoridades aduaneras dejando que se marchara lo más campante el contrabandista.
Y es cierta la noticia de que en el avión viajaban altos funcionarios argentinos y algunos venezolanos. Pero ¿Es cierto que el Gobierno argentino es ajeno al contrabando de dinero, o es cierto que ese dinero servía para la campaña electoral de la actual presidenta? ¿Es cierto que fuera una trama de espionaje internacional, o es cierto que la verdadera trama es responsabilidad de las autoridades argentinas? ¿Es cierto que ya es un hecho que el casi millón de dólares estaban destinados al partido que está en el gobierno o es cierto que todavía no hay certeza ni fallo judicial en ese sentido? ¿Es cierto que la mayor parte de los medios se inclinan por dar por cierto que la plata era para apoyar a Cristina? ¿O es cierto que la mayoría de los medios son objetivos y hasta que el juez norteamericano no dictamine, eligen informar con prudencia y sin incitar al escándalo? ¿La sociedad cree en las noticias ciertas, o cree en las noticias que le vienen bien con lo que ella piensa? ¿La gente confía en las noticias o confía en sus sospechas y prejuicios? Las noticias no necesariamente aportan pruebas. A veces basta con que respondan a nuestros deseos. Les voy a adelantar una noticia todavía reservada a los testigos del hecho. La noticia cierta es ésta: el 3 de setiembre en la AMIA dio una conferencia el rabino Yechiel Weizman llegado de Israel. El rabino quiso primero separar hombres y mujeres en salas distintas. Luego se resignó a que estuvieran en la misma sala, pero los hombres adelante y las mujeres en las filas de atrás. ¿Es cierto que esto es anacronismo y discriminación, o es cierto que esto es respetable tradición secular? Ahora una última pregunta: ¿Este breve cuestionario es desinteresado o es intencionado? A lo mejor es irrelevante.

Nora Rossi, psicóloga social.
Mayo 2009.

miércoles, 13 de mayo de 2009




La ilustre dama Florence Nightingale



Por: Octavio Pérez Valladares

por tabo@enet.cu


Cada 12 de mayo se recuerda el Día Mundial de la Enfermería, pues este día pero del año 1820 nació en una bella ciudad de Italia, la gran precursora de este cuerpo, quien por ello se llamó: Florencia.



Esta dama inglesa, Florencia Nightingale, se hizo célebre por el afecto con que curaba a los heridos en la Guerra de Crimea. Había estudiado Medicina y Cirugía, y con unas 40 damas que logró reunir, se embarcó para el Oriente.



Estuvo en Scutari y en Balaklava, donde organizó el servicio de hospitales y fue atacada por el cólera. Luego de curada continuó en su puesto hasta el final de la beligerancia.



De regreso a Inglaterra, se puso al frente de una institución establecida para formar enfermeras y su ejemplo personal creó las condiciones con vistas a la fundación de la CRUZ ROJA, a la que la humanidad tanto debe.



De niña Florencia Nightingale ya traspasaba los límites de su acomodado barrio inglés para socorrer a los enfermos e inválidos que vagaban por la ciudad. No tardaría en hacer de su vocación un auténtico acto de fe.



En 1854 recorrió parte de Europa y Egipto, visitando hospitales y tomando nota de la atención que recibían los enfermos en cada lugar.- Su paso por el convento de diaconisas de Kaiserswerth del Rhin, le sirvió para completar su formación como enfermera.



Así que, al regresar a Inglaterra, la precursora Florencia Nightingale, decidió fundar en Londres una residencia semejante, a la que siguieron una Casa de Asilo y otra de Salud, esta última con fines docentes.



Pero estalló la guerra franco-rusa y el ministro inglés Sidney la envió, junto con otras 38 enfermeras, a los campos de batalla. Su gran acierto fueron las ambulancias sanitarias, que ella misma ingenió. Como recompensa, recibió del gobierno inglés 50 000 libras esterlinas, cantidad que invirtió en la fundación de la Escuela de Enfermería, pionera en el mundo. La dirigió y en ella trabajó sin descanso hasta los 88 años.



Florencia Nightingale falleció en 1910. La humanidad nunca la olvidará por su entrega y el CUERPO DE ENFERMERÍA siempre podrá mencionar su nombre con legítimo orgullo.



(Mayo 2009)

Volver a la Portada


© Radio Ciudad del Mar
Todos los Derechos Reservados

lunes, 11 de mayo de 2009

Sobre "Sólo brumas" de y con Eduardo "Tato" Pavlovsky

El viernes 17 de abril me di el gusto tan postergado de aproximarme a Eduardo “Tato” Pavlovsky: vi la obra “Sólo brumas” que escribió y actúa con 2 excelentes actrices, una de ellas su esposa Susana Evans, bajo la dirección de Norman Briski. Imaginaba conocer al renombrado especialista en Psicodrama pero es mucho más que eso. No voy a enumerar todo lo que ha hecho porque basta con buscar su biografía, pero voy a subrayar que es enorme. Como en todo, por los actos se ve a las personas, y no creo que sea excesivo pensar que por esta obra se ve su pensamiento ya que no pone el acento en una historia sino en los momentos que las personas van pasando; de uno a otro, de un estado de ánimo a otro. Todo sucede en un ámbito duro, terrible, pero sus personajes parecen no impregnarse de ello y sus estados de ánimo van de la tristeza por la muerte inevitable, a un brindis amistoso o a recuerdos de la vida. Sin embargo, en el punteo minucioso de actos cotidianos: la comida, el sueño, la ropa, el sexo, se nota una mínima exageración, quizás para mostrar el esfuerzo que implica negar la realidad que los circunda. Hacen como que no están en un lugar lleno de muerte. Además, si bien no aclara, la obra está atravesada por el problema de la mortandad infantil, la desnutrición, el desamor, el dolor. Poco argumento, muchas palabras y una actuación descomunal.

Nora Rossi
Abril 2009

Estar solos

Porque el ser humano es gregario pero el contexto actúa acentúa la soledad, y lo que es peor, el sentimiento de soledad, es que muy pronto crearemos grupos de socialización con nuestros oyentes. para que podamos confraternizar en un espacio favorecedor.

LA INSESATEZ

BAILANDO POR UN SUEÑO


BAILANDO POR UN SUEÑO? ( el de Marcelo Tinelli). Me pregunto qué danza tendremos que hacer los Mapuches y campesinos para que nos devuelvan las tierras.Es tan conmovedor ver a Tinelli cuando se emociona ante algún caso de injusticia social. Se le llenan los ojos de lágrimas y mira hacia las cámaras. ¿Si los indígenas se presentaran en su show podrían conseguir algo de respeto a sus derechos naturales?¿Saben que es 'Trafipan 2000'?Marcelo Tinelli, conductor-empresario televisivo que compró miles de hectáreas en la provincia sureña de Chubut, necesita desalojar 30 familias mapuches para construir un megaproyecto turístico.Moira Millán, integrante de la Comunidad Pillán Mahuiza y delFrente de Lucha Mapuche y Campesinos en el marco de la lucha por la defensa del Agua y la Tierra aseguró a radio Universidad Nacional de Cuyo, que le dicen rotundamente ¡No! a cualquier megaproyecto que pretenda 'arrasar con nuestro entorno a cualquier precio'.La dirigencia indígena denunció que el megaproyecto turístico que pretende construir Marcelo Tinelli 'es sobre la vivienda de 30 familias mapuches y, casualmente, lleva nombre mapuche,Trafipan 2000, cuando para llevarlo a cabo, necesita de su desalojo'.'Cuanta más gente se entera, más nos ayuda para conseguir el apoyo de las autoridades para poder conservar nuestras tierras'.Amigos: envío este mail para que ustedes también colaboren en ladifusión de las cosas que suceden y que los medios de comunicacióntapan.... Los medios alternativos (radio, diarios zonales) lo estánhaciendo, entonces es la labor nuestra sumarnos ante el silencio de los medios oficiales.

FUENTE DIARIO MAPUCHE

sábado, 9 de mayo de 2009

¿EL HOMBRE ES LIBRE?




EDITORIAL

¿EL HOMBRE ES LIBRE?



DESDE TIEMPOS REMOTOS EL HOMBRE SE HA ESFORZADADO

Y AÚN PERSISTE EN ESA BRAVEZA DENODADA POR SER LIBRE.

ERIC FROM EN LIBRO TITULADO “EL MIEDO A LA LIBERTAD”

ESCRIBE:”LAS LUCHAS POR LA LIBERTAD FUERON SOSTENIDOS POR

LOS OPRIMIDOS, POR AQUELLOS QUE BUSCABAN NUEVAS

LIBERTADES, EN OPOSICION A LOS QUE TENIAN PRIVILEGIOS QUE

DEFENDER”.

AÚN EN ESTOS TIEMPOS, POR DIVERSAS RAZONES, UNA DE

ELLA LA OPRESIÓN QUE EL HOMBRE EJERCE SOBRE SUS

SEMEJANTES DE DIFERNTES MANERAS, HACE QUE LA LIBERTAD SEA

CADA VEZ MÁS DIFICIL OBTENER.


¿CUALES SON ESAS OPRESIONES?, QUE CERCENAN LA

LIBERTAD… SE CUENTAN POR MILES, DESDE GUERRAS, LA

MAYORÍA POR INTERESES ECONOMICOS, HASTA SOMETIMIENTOS

INSIGNIFICANTES, PERO SOMETIMIENTOS AL FIN. EN TIEMPOS DE

GLOBALIZACIÓN, DONDE EL NEO LIBERILISMO HA HECHO DE LAS

SUYAS Y AÚN LO HACE, BASTA MIRAR EL MUNDO Y PENSAR QUE EL

HOMBRE, QUE HABITA EN DIFERENTES REGIONES, SOBRETODA LAS


MAS PAUPERRIMAS, SE CUMPLEN EL CONCETO DE ERIC FRON (…)

“LOS QUE TIENEN PRIVILEGIOS QUE DEFENDER” Y DE ESTOS SERES

EL MUNDO ESTA LLENO; EGOISTAS, AVAROS, DE VIDAS

SORDIDAS, CODICIOSOS, QUE DECIR DE LOS “SOLIDARIOS” QUE

ESCONDEN SU MISERIA ESPIRITUAL CON LA MÁSCARADA DE LA

“SOLIDARIAD”.

ES ESPERANZADOR, Y PORQUE NO DECIRLO, QUE EXISTEN

SERES HONRADOS, INTEGROS EN SUS VALORES, JUSTOS,

ECUANIMES… DE ELLOS Y CON ELLOS, PASO A PASO SE DEBE

CONTRUIR LA LIBERTAD DEL SEMEJANTE, Y PORQUE NO LA

CULTURA DE PAZ.

TENER PRESENTE QUE LA LIBETAD NO SE HIPOTECA

TERESA MERINO
OTOÑO 2009



























EDITORIAL

¿EL HOMBRE ES LIBRE?



DESDE TIEMPOS REMOTOS EL HOMBRE SE HA ESFORZADADO

Y AÚN PERSISTE EN ESA BRAVEZA DENODADA POR SER LIBRE.

ERIC FROM EN LIBRO TITULADO “EL MIEDO A LA LIBERTAD”

ESCRIBE:”LAS LUCHAS POR LA LIBERTAD FUERON SOSTENIDOS POR

LOS OPRIMIDOS, POR AQUELLOS QUE BUSCABAN NUEVAS

LIBERTADES, EN OPOSICION A LOS QUE TENIAN PRIVILEGIOS QUE

DEFENDER”.

AÚN EN ESTOS TIEMPOS, POR DIVERSAS RAZONES, UNA DE

ELLA LA OPRESIÓN QUE EL HOMBRE EJERCE SOBRE SUS

SEMEJANTES DE DIFERNTES MANERAS, HACE QUE LA LIBERTAD SEA

CADA VEZ MÁS DIFICIL OBTENER.


¿CUALES SON ESAS OPRESIONES?, QUE CERCENAN LA

LIBERTAD… SE CUENTAN POR MILES, DESDE GUERRAS, LA

MAYORÍA POR INTERESES ECONOMICOS, HASTA SOMETIMIENTOS

INSIGNIFICANTES, PERO SOMETIMIENTOS AL FIN. EN TIEMPOS DE

GLOBALIZACIÓN, DONDE EL NEO LIBERILISMO HA HECHO DE LAS

SUYAS Y AÚN LO HACE, BASTA MIRAR EL MUNDO Y PENSAR QUE EL

HOMBRE, QUE HABITA EN DIFERENTES REGIONES, SOBRETODA LAS


MAS PAUPERRIMAS, SE CUMPLEN EL CONCETO DE ERIC FRON (…)

“LOS QUE TIENEN PRIVILEGIOS QUE DEFENDER” Y DE ESTOS SERES

EL MUNDO ESTA LLENO; EGOISTAS, AVAROS, DE VIDAS

SORDIDAS, CODICIOSOS, QUE DECIR DE LOS “SOLIDARIOS” QUE

ESCONDEN SU MISERIA ESPIRITUAL CON LA MÁSCARADA DE LA

“SOLIDARIAD”.

ES ESPERANZADOR, Y PORQUE NO DECIRLO, QUE EXISTEN

SERES HONRADOS, INTEGROS EN SUS VALORES, JUSTOS,

ECUANIMES… DE ELLOS Y CON ELLOS, PASO A PASO SE DEBE

CONTRUIR LA LIBERTAD DEL SEMEJANTE, Y PORQUE NO LA

CULTURA DE PAZ.

TENER PRESENTE QUE LA LIBETAD NO SE HIPOTECA

TERESA MERINO
OTOÑO 2009

































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































Medicos Rurales Argentinos: EDITORIAL LA SOLEDAD

Medicos Rurales Argentinos: EDITORIAL LA SOLEDAD
Porque el ser humano es gregario y el contexto actual acentúa la soledad, y lo que es peor, el sentimiento de soledad, es que muy pronto crearemos grupos de socialización para nuestros oyentes. Para que podamos confraternizar en un espacio favorecedor.