HACEDORES PROGRAMA RADIAL FM.97.9 RADIO CULTURA,

PROGRAMA RADIAL SE TRASMITE POR FM 97.9 RADIO CULTURA LOS DOMINGOS DE 16 A 17 HS

sábado, 5 de abril de 2008

MARTIRES DE LA MEDICINA

Adeotato Olivera, protomedico, que en las invasiones inglesas fué apresado.
Francisco Javier de la Concepcion Muñiz ya anciano ayudo, en la epidemia de Fiebre Amarilla(1871) y murió contagido de esta pestilencia corria 1871.

Cecilia Giubilelo Lanzeti, desaparecida en democracia (1985), quizas fué la investigacion y denuncia de las mafia del trafico de organos en la Colonia de enfermos dicapacitados OPEN DOR.

martes, 1 de abril de 2008

DR.RAMON CARILLO "EL GRAN SANITARISTA Y MÉDICO RURAL








"Solo sirven las conquistas científicas sobre la salud si éstas son accesibles al pueblo


DON RAMON CARILLO NACE EN SANTIAGO DEL ESTERO UN 7 DE MARZO DE 1906, SE GRADUÓ DE MEDICO EN LA FACULTA DE MEDICINA DE LA UBA.

FUÉ BECARIO EN EL EXTANJERO, Y SE DEDICÓ A LA NEUROLOGÍA POR INFLUENCIA DE SU MAESTRO EL PROF. BALADA.

FUÉ MIEMBRO DE LA EMBLEMÁTICA "FORJA"

ES DE IMPORTANCIA DE LO QUE SU VIDA DICE DE El UNOS DE SUS BIOGRAFOS:

23 de mayo de 1946 se crea la Secretaría de Salud Pública de la Nación con rango de Ministerio. Carrillo es designado al frente de la nueva Secretaría el 29 de mayo y confirmado en junio al asumir Perón como Presidente de la Nación. Al frente de la Secretaría, Carrillo se encuentra con falta de camas y hospitales, poco personal técnico, bajos sueldos, déficit de abastecimiento en rubros elementales, ausencia de sistema administrativo, inexistencia de seguros sociales, entre otras cosas. También es de resaltar los altos índices de mortalidad infantil, la tuberculosis que diezmaba a las poblaciones rurales y el paludismo, la fiebre amarilla y el mal de Chagas que sufrían varias de las provincias argentinas. Esta situación caótica fue la que lo llevó a poner en marcha una etapa de transformaciones.
1. Todos los hombres tienen igual derecho a la vida y a la sanidad; 2. No puede haber política sanitaria sin política social; 3. De nada sirven las conquistas de la técnica médica si ésta no puede llegar al pueblo por medio de dispositivos adecuados"
ESTAS PALABRAS DEL GRAN SANITARISTA ARGENTINO HAN QUEDADO GRABADA EN LAS PÁGINAS DE LA "HISTORIA MÉDICA ARGENTINA"


RAMON CARRILLO DEJA ESTA REFLEXION:

“Frente a las enfermedades que
genera la miseria, frente a la tristeza, la angustia y el infortunio social de los pueblos, los microbios, como causas de enfermedad, son unas pobres causas.”

SUFRE DE UNA CRUEL ENFERMEDAD QUE LO LLEVA A TRATARSE EN EE. UU.
LUEGO DE LA CAIDA DEL GRAL PERÓN, SOLICITA AL GOBIERNO DEFACTO ARGENTINO ¡QUE SE LO INVESTIGUE! ES UNA DE SUS GRANDEZAS IGUAL FUERON CONFISCADOS

SU DESTINO


En Belem do Pará, en Brasil, donde fue destinado para atender a los mineros, como médico modestamente pagado. Llegó a su nuevo lugar de trabajo el 1º de noviembre de 1955, donde además colaboró desinteresadamente con el hospital y leprosario local
En ese lugar falleció el el 20 dediciembre de 1956.


DEJA DIEZ PALABRAS SIMBOLICAS

Estas son notas sueltas encontradas después de su muerte en el exilio y dirigidas a sus hijos, niñitos por entonces, para que fuesen leídas por ellos en su adolescencia – que Ramón no conoció.

"1. Solidaridad:
Solidaridad con el prójimo, aunque no sea amor porque no se puede pedir tanto a tanta gente. Saber que siempre hay alguien más desgraciado que uno, más necesitado de una sonrisa y de un gesto cordial o de una ayuda. No eludir la responsabilidad del amor al prójimo que nos acompaña, nos ayuda y nos confiesa: se llama amistad.

2. Tolerancia:
a) la naturaleza humana no es buena ni mala; es neutra y está condicionada al grupo, al desarrollo mental, a las circunstancias, al medio y a las oportunidades.

b) El hombre tiene componentes múltiples; puede ser imbécil, idiota, perverso, sensato, sensible, inteligente, auténtico. Para ser hombre, debe ser tolerante con cada uno de estos productos humanos

3. Verdad:
A la verdad hay que saberla a toda costa: la verdad sobre nosotros mismos y sobre los demás – aceptando con humildad que la verdad conocida es sólo una aproximación a la verdad real.

La pequeña porción de verdad que adquiriremos con esfuerzo, sacrificio y sufrimiento, debe ser lustrada, pulida, aumentada, perfeccionada y cepillada todos los días con nuevas vivencias, para aproximarnos a la verdad divina que sólo posee Dios.

Nuestras verdades no deben ser dichas a los demás sino en lenguaje metafórico o parabólico, porque a la verdad desnuda no la comprende nadie o la entienden mal y se volverá contra nosotros.

4. Conocimiento:
Para la vida práctica, saber para actuar. Para la vida espiritual y propia nuestro saber por saber; saber como artistas – por el goce que produce el orden lógico de las ideas.

La armonía o sea la belleza no es más que un orden, que debe ser creado y mantenido por el esfuerzo, ya que todo tiende a desordenarse y a desaparecer.

5. Libertad:
La [plena] libertad no existe; a lo sumo poseemos un poco de independencia. Existen reflejos sociales condicionados que nos obligan a veces a ser o hacer lo que no nos gusta o queremos hacer. Pero debemos hacerlo, porque somos animales sociales y vivimos en la Tierra y no en el Paraíso, pero tenemos coartadas para ser hombres individuales y no hombres masa: podemos ser libres en las pequeñas cosas; libres del reloj, del horario, de toda racionalización y organización, forma de mecanismos y automatización que aumenta el aguante despótico de las masas; pero ese despotismo jamás debe afectar nuestra vocación espiritual, que es el rincón que nos pertenece totalmente y el único en donde somos libres realmente.

6. Amor:
Hay que querer con pasión algo, cualquier cosa, pero querer. La única precaución: convencerse de lo que se ama es digno de recibir el gigantesco tributo de nuestro desinterés. Muchas cosas pueden ser amadas además de Dios, las mujeres [esposas] y los hijos; deben ser amadas todas las cosas bellas que son síntesis del orden cósmico: cuadros, sinfonías, paisajes, ideas nobles, bellas y antiguas pistolas de museo, [hasta] también son bellos los tanques, los cañones y las armas. No es bella la guerra, pero sí los elementos con que se hace, tal como la energía atómica que debería ser empleada para cambiar y embellecer el paisaje, no para destruirlo.

7. Fe:
Fe en sí mismo y además en Dios; pero no contemos con Dios que nos ha puesto en la Tierra para que construyamos o reconstruyamos nuestra vida y destino, nosotros, con trabajo y sudor; sólo nosotros conquistaremos la felicidad, afectividad y el bienestar, sensación que conduce a la clave de todo: al sentimiento de seguridad.

Vuestro lema debe ser: fe, trabajo y seguridad.

8. Alegría:
La alegría es una sensación y un sentimiento, que se origina en la actitud mental de no tomar lo trágico de todo lo dicho en las palabras simbólicas que anteceden. La alegría es el goce más barato... y sin embargo ¡Cuánto poder! Para andar, cruzar el valle, el mundo de los hombres, de los pobres y de los ricos, de los débiles y los poderosos.

Pero la alegría no es risa, ni gritos, ni cosa de circo. Se puede estar serio, incluso triste y sin embargo la alegría de lo bello desparramarse en nuestro corazón.

9. Utopía:
La utopía es pensar y anhelar algo que parece imposible algo digno de la condición de los hombres. Ponerse a trabajar, marginalmente en la utopía, pero tomando las precauciones para que nunca se cumpla del todo. Esto sería una fuente de estímulos mentales.

Toda utopía si se realizara íntegramente nos haría unos pobres desgraciados. Ser utopistas pero sin la convicción de que todo se pueda conseguir.

De los utopístas sociales surgió la organización de los hombres y esto que llamamos civilización; de los viejos utopistas astrólogos nació la astronomía; de los alquimistas la química moderna, del movimiento continuo la física moderna; de los espiritistas, la psicología y la metapsíquica; de la cuadratura del círculo las geometrías no euclidianas; de la numerología y la cábala, las matemáticas superiores. Felizmente, ni los astrólogos dieron con la predicción de los acontecimientos, ni los alquimistas dieron con la piedra filosofal, ni los locos del movimiento continuo lo pudieron producir, ni los espiritistas se comunicaron con los muertos, ni se encontró la fórmula de la cuadratura del círculo, ni la cábala modificó el mundo. Hasta los magos negros y blancos descubrieron la intuición. En cambio las utopías de Julio Verne se cumplieron y aquí estamos, enfrentando la guerra con esas cosas que él soñó con fines menos cataclísmicos.

Felizmente, hasta ahora las utopías políticas de organizar al hombre sobre la base de la razón y la sabiduría han fracasado, desde Platón hasta Thomás Moro. Moraleja: Tener utopías es una cosa práctica siempre que no se cumplan, porque si se cumplen o se las toman en serio cometeremos los peores crímenes

10. Honradez:
Tema del cual hablan todos los padres a los hijos y todos los gobernantes a sus administrados y administradores. Pero el hecho es que la honradez se suele mantener inmaculada según el precio que se ofrezca para comprarla. Los venales son baratos; los honrados caros, pero para llegar a estos se requieren muchos intermediarios y, entonces, el pobre honrado al fin de cuentas cobra como venal. No es negocio ser venal ni honrado vulnerable.

El verdadero hombre honrado, fuerte y firme, es una bomba atómica que explota en manos de los forjadores de tentaciones, inspiradas por el Diablo – personaje olvidado y que ustedes deben recordar que existe para poder amar a Dios y a la Humanidad con sus miserias y grandezas. Esto lo escribió vuestro padre de apuro, y los aconseja finalmente que no hay que casarse con mujer celosa, ni dar motivo a que la propia que es buena se ponga en estado de celos, pues entonces os moriréis de hipertensión arterial que sólo debe aceptarse como enfermedad de los abuelos y de los hombres envejecidos.
Reciban mi bendición; salud, honradez, fe y trabajo."
SUS AMIGOS
Dicepolin

Homero Manzi

domingo, 30 de marzo de 2008

CARLOS RIBEIRO JUSTINIANO DAS CHAGAS




La enfermedad fue descubierta y descripta en 1909 por el Dr. CARLOS RIBEIRO JUSTINIANO DAS CHAGAS (1879-1934), médico sanitarista que a principios de siglo se desempeñaba en el por entonces Instituto Bacteriológico de Manguinhos (hoy Instituto Oswaldo Cruz) de Río de Janeiro, Brasil.

Medicos Rurales Argentinos: DR. ESTEBAN LAUREANO MARADONA

Medicos Rurales Argentinos: DR. ESTEBAN LAUREANO MARADONA http:// MEDICOS RURALES ARGENTINOS