HACEDORES PROGRAMA RADIAL FM.97.9 RADIO CULTURA,

PROGRAMA RADIAL SE TRASMITE POR FM 97.9 RADIO CULTURA LOS DOMINGOS DE 16 A 17 HS

jueves, 15 de enero de 2009

III JORNADAS INTERNACIONALES DE ESTRATEGIAS MACRO DESDE EL HUMANISMO ECONÓMICO*
Santa María, UFSM, RS, Brasil, Agosto 2010.
Con el anticipo de las IX Jornadas Nacionales del Plan Esperanza
CIEC, Córdoba, Arg., Agosto 2009

Organizan: Centro de Investigaciones Económicas y Sociales de Brasil, Santa María, RS., Brasil, con el auspicio de la Universidade Federal de Santa María, RS., Brasil, y CIEC, cabecera de la Red Argentina de Centros del Humanismo Económico. Las IX Jornadas Nacionales del Plan Esperanza son exclusiva responsabilidad del CIEC, aunque todos están invitados a participar.
Auspician: Universidades brasileñas y argentinas, de América Latina, de Europa, otras Instituciones.
Objetivo: Ofrecer estrategias de crecimiento económico con equidad social de todos los países latinoamericanos con indicación de los instrumentos de política, a la luz de lo realizado por el CIEC y la Red argentina de Centros, cfr., El Plan Esperanza, la estrategia del Humanismo Económico para la Argentina (prolegómenos de una nación solidaria), Córdoba: Ediciones CIEC, 2007).

Participan: los CIES en formación de Bolivia, Brasil, Cuba, Chile, Colombia, Ecuador, Estados Unidos, Guatemala, México, Paraguay, Perú, Puerto Rico, Uruguay, Venezuela, y los CIES de las 10 Regiones argentinas creadas por el Plan Esperanza, e Institutos de investigación y Universidades brasileñas y de América Latina, de Europa (en part., de Alemania y Dinamarca).
Ensayo: Se espera que todos los interesados—miembros de los CIES de A. latina—presenten investigaciones de no más de 12 páginas en total con un “abstract” y un cv, cada uno 8 líneas—a doble espacio, en Word, Times New Roman 12, y denominar al archivo con el apellido de su autor (v.gr., “dasilva.HE”). Debe enviarse a luchociec@yahoo.com.ar antes del 15 de Junio de 2009. Esto en particular para las IX Jornadas CIEC en Córdoba, preparatorias para las Jornadas Brasileras 2010.
También hacia el 15-V-2009 se sugiere anticipar al coordinador de las Jornadas, un correo electrónico (a luchociec@yahoo.com.ar) señalando el trabajo a presentar, su título, autor con filiación académica, un abstract de no más de 10 líneas, y un c.v. muy abreviado de 8 líneas, señalando la dirección electrónica, teléfono (celular inclusive) en forma completa (códigos país y ciudad, número telefónico local). Indicar cómo va a financiarse su viaje y estadía. ESTO ES IMPRESCINDIBLE RECIBIRLO HACIA LA FECHA CITADA, 15 MAYO DE 2009, para elaborar el programa definitivo, y hacer las previsiones del caso; es posible se cuente desde el Comité Organizador con algunas becas o subsidios o, al menos, indicaciones de cómo lograrlos.
El tema central gira en torno al papel del sector público como generador del crecimiento con equidad social, en particular, el papel del municipio dentro de la era global a la luz del Humanismo Económico. A continuación, se explica cuál debe ser el contenido de los ensayos para el Plan Esperanza para la Argentina, y para los “planes Esperanza” de los países hermanos del Continente (para hacer junto al tema señalado como “central” tanto para Argentina 2009 como para Brasil 2010).


GRANDES TEMAS (para los que trabajan para planes como el Esperanza, en la Argentina, o similares, en sus respectivas Patrias):

Esto es el Humanismo Económico (cuestión esencial):
-La consigna es construir una sociedad a nivel continental con el rostro del hombre—ello implica aplicar los ideales del Humanismo Económico: desde los principios, una economía de, para y por el hombre; desde el análisis económico, utilizar los instrumentos de la política económica para establecer ingresos dignos para todos; razonables volúmenes en el gasto social en educación, salud, vivienda; una equitativa distribución de la renta; y lograr la definitiva eliminación de la marginalidad, la indigencia, la pobreza, construyendo una sólida cultura del empleo.

Temas (para quienes ya estén haciendo algo similar a esto que se sugiere):
-Señalar detalladamente disparadores sectoriales para lograr el despegue definitivo de las economías del Hemisferio Occidental (los países de América Latina) con un sesgo social hacia los pobres. La solidaridad es un bien que ayuda a crecer más; compartir es una forma de progreso material sin límites.
-Proponer esquemas de integración regional superadores del modelo tradicional, esto es, pasar del viejo esquema Norte-Sur entre las regiones avanzadas y postergadas (periféricas), e instalar un nuevo diálogo Norte-Sur, tanto comercial como de intercambio del conocimiento con un profundo sesgo solidario, donde se pueda construir un Humanismo Tecnológico en condiciones óptimas; esto debe darse también en las relaciones Sur-Sur, o sea, entre los países pobres.
-También se verá cómo insertar el espacio (territorio) en el modelo económico.
-Cambiar los flujos actuales del comercio internacional—básicamente, exportación de bienes primarios-importación de productos manufacturados-y-servicios—por otro que privilegie la exportación de bienes industriales y servicios con un alto contenido de valor agregado por unidad producida. El cambio técnico compartido implicará escribir una nueva página en las relaciones internacionales, esto es, construir sobre las bases del Humanismo Tecnológico reglas de juego compartidas ampliamente, en un mismo nivel de igualdad entre todos los hombres de la Tierra. Semejante formulación redundará, obviamente, en mayores ganancias, que serán igualmente compartidas. Una sociedad solidaria está abierta desde el Humanismo Económico.
En suma, el Humanismo Económico privilegia una economía sin excluidos, una sociedad fraterna y agudamente solidaria, desde los instrumentos de la Economía, siendo ello posible con la tecnología científica conocida. Y ahora con el sesgo del Humanismo Tecnológico y modos comerciales solidarios entre los pueblos, la sociedad nueva—para toda la Humanidad—una globalización distinta es viable. Esta es la esperanza que desde el CIEC, en Córdoba, Argentina, Agosto de 2009, y en 2010 con el liderazgo del CIES de BRASIL, en la UFSM, Santa María, RS., queremos compartir con todos los hombres de buena voluntad, con los líderes capaces de ayudarnos a construir desde el amor fraterno, una Nación global.

Adayr da Silva Ilha*
Luis Eugenio Di Marco*
Coordinadores Académicos de las III Jornadas en Brasil 2010.



Información adicional.
Se ruega escribir a estas direcciones de correo electrónico: Adayr da Silva Ilha,, adayr@smail.ufsm.br, (ya existe una convocatoria inicial para las Jornadas en Brasil), y Luis Eugenio Di Marco, luchociec@yahoo.com.ar, para obtener toda otra información necesaria.
Por ahora, interesan las IX Jornadas en Córdoba, Argentina, tal que directamente escribir a luchociec@yahoo.com.ar; esto es válido tanto para los miembros de los CIES argentinos como para los amigos de los CIES de los países interesados en participar en las sesiones cordobesas de Agosto de 2009, que son preparatorias para las de Brasil 2010.

Santa María, Brasil, y Córdoba, Argentina, Enero de 2009.
______________________________

*Nota Especial
Se realizan las IX Jornadas Nacionales del Plan Esperanza, en Córdoba, Argentina, organizadas por el CIEC, como un anticipo a las III Jornadas Internacionales de Estrategias Macro, Santa María, RS., Brasil, Agosto de 2010. La idea es que, junto a los trabajos de los CIES argentinos, se presenten, como un anticipo, los ensayos de los países hermanos del Continente, en particular, Brasil, Bolivia, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, Paraguay y Uruguay—en función de la proximidad y de haber participado en otros Encuentros CIEC del pasado.
Debe quedar claro que los ensayos para ambas Jornadas de Estrategias Macro son muy concretos: deben elaborarse con los lineamientos aquí señalados, “Grandes Temas”, y en lo posible estructurarse en un todo que le de unidad temática como debe ser todo “plan económico y social”, como ya lo es el Plan Esperanza para la Argentina (concretado el libro arriba señalado, y elaborado el II Documento para Puebla 2008, ahora se busca elaborar el III Documento del Plan Esperanza).

Enero 2009.

miércoles, 14 de enero de 2009

A 14 años del FALLECIMIENTO DEL MÈDICO DE LA SELVA FOROSEÑA


UN DÌA COMO HOY A LAS 7.05 HS. EN SU CASA DE ROSARIO, SE ALEJABA DE ESTE MUNDO, UN CRIOLLO SENCILLO, MÈDICO, NATURALISTA, FILÀNTROPO,PRECURSOR DEL HUMANISMO EN TODO SU HACER EN 99 AÑOS DE VIDA.
¿ QUIEN ERA ESTE HOMBRE VIRTUOSO? ESTEBAN LAUREANO MARADONA, QUE EN SU ANDAR Y HACER JESUITICO,TAMBÌEN FRANCISCANO, GESTO UNA OBRA MARAVILLOSA EN ETANISLADO EL CAMPO (GAICURU) EN LA LEJANA, HOY PCIA. DE FORMOSA.
RECORDAR IMITAR A ESTE PATRIOTA ES UN DEBER, EN ESTOS
MOMENTOS QUE INDO AMÈRICA ASÌ LO REQUIERE.
TERESA MERINO
14 DE ENERO DE 2009