HACEDORES PROGRAMA RADIAL FM.97.9 RADIO CULTURA,

PROGRAMA RADIAL SE TRASMITE POR FM 97.9 RADIO CULTURA LOS DOMINGOS DE 16 A 17 HS

sábado, 3 de mayo de 2008

CALIDAD INSTITUCIONAL ARGENTINA AUTOR PROF. LUIS EUGENIO DI MARCO

Desde el Humanismo Económico
La calidad institucional de la Argentina
Luis Eugenio Di Marco*
El país de los Argentinos está pasando un tiempo complejo. Y la complejidad deriva de la ausencia de metas e instrumentos conformados en una estrategia de política. Podría decirse que el desorden existente se debe al no tener rumbos prefijados que connoten una forma de crecer en lo cultural, en lo social, en lo económico (un plan). Casi sistemáticamente, los funcionarios de todos los niveles, y ello incluye al Poder Ejecutivo nacional, citan cifras auspiciosas del elevado crecimiento económico de la Argentina. Es verdad que hay logros interesantes, pero qué distinto sería tal realidad si todo se estructurara en un plan orgánico que permita saber hacia dónde vamos. Las grandes democracias del mundo crecen con planes bien estructurados, y ello las consolida en todos los niveles.
La crítica a la casi futilidad del crecimiento económico en términos absolutos se debe a la ironía de una Nación con un elevado índice de pobreza, mucha indigencia, y una perversa distribución de la renta. Un ejemplo que muchos citan como lo contradictorio en la Argentina es la presencia de sueldos, jubilaciones, otros ingresos, excesivamente bajos. Tal situación impide al ciudadano-contribuyente vivir con dignidad. Y la pregunta fluye casi espontáneamente. ¿De qué sirven los superavits en las cuentas fiscales o en el balance internacional de pagos, si ellos no ayudan a la gente?
Seguramente la realidad que hoy se padece en el país de los Argentinos se debe a la baja calidad institucional de la democracia republicana que se busca consolidar. Se está a dos años de celebrar el bicentenario del nacimiento de la Argentina. Todavía se necesita tener un país convocado por los fuertes lazos que nacen de la cultura, de la religión, de un país ordenado al bien común. El crisol de las razas, y ello incluye a los habitantes originarios con la inmigración europea, no se ha dado al nivel de otras naciones en el mundo.
En suma, los poderes del Estado tienen filtraciones que no les permiten crecer como corresponde. Así, hay funcionarios que no están preparados para las delicadas tareas que se les asigna; concejales, legisladores que no son creativos en sus tareas (algunos, apenas votan en las sesiones de trabajo); y la escasa formación jurídica de muchísimos magistrados completan el sector público. También a nivel privado, las instituciones muestran graves falencias. Y si a ello se le agrega la falta de un ordenado plan de crecimiento educativo, económico-social, cultural, se concluye que la Argentina tiene una endeble calidad institucional. El remedio no sólo consiste en mayor educación sino también en aceptar cómo somos para ir hacia niveles de excelencia, y ello incluye tener un modelo de Nación, y todo lo otro viene por añadidura.
__________________________________
*Luis Eugenio Di Marco es Dr. en Economía por la Universidad de Córdoba, Ph. D., Economics, por la University of California, Berkeley, 1974; profesor titular de Economía de la Universidad de Córdoba, 1970-2005; autor y editor de 42 libros publicados en la Argentina y en los Estados Unidos; ha escrito en El Trimestre Económico, Revista de Estadística y Economía, The Journal of Economic Literature; Director fundador del CIEC, Centro de Investigaciones Económicas de Córdoba; coord. académico de 7 congresos mundiales. Ejercicio activo del periodismo, actualmente dirige la revista trimestral de economía, Informe Económico CIEC, y escribe en diarios de toda la Argentina; luchociec@yahoo.com.ar. www.fundacionciec.org.ar. Tel. 0351 155 599 549.

martes, 29 de abril de 2008

DR. GREGORIO ALVAREZ

MÉDICO RURAL Y NATURALISTA,AMIGO DEL DR ESTEBAN LAUREANO MARADONA , CON QUIEN MANTENÍA UNA FLUIDA CORRESPONDENCIA.


SE DEDICO AL ESTUDIO DE LA FAUNA Y FLORA EN NEUQUEN A IGUAL QUE PIOGNAK-TA MARADONA, INTERVINO EN DEFENSA DE LOS DERECHOS INDIGENAS, DE AQUEL LUGAR UBICADO EN EL SUR ARGENTINO, ADEMAS DE ESTUDIAR SUS DIFERENTES CULTURAS.

ACTUALMENTE, UN MUSEO EN EL NEUQUEN GUARDA SU MAGNIFICA OBRA.

TERESA MERINO
OTOÑO 2008