HACEDORES PROGRAMA RADIAL FM.97.9 RADIO CULTURA,

PROGRAMA RADIAL SE TRASMITE POR FM 97.9 RADIO CULTURA LOS DOMINGOS DE 16 A 17 HS

miércoles, 11 de noviembre de 2009

PROTESTA TARDIA


EDITORIAL

PROTESTA TARDÍA



LA SOCIEDAD ARGENTINA, DESDE HACE UN LARGO

TIEMPO POSEE EN UNA FRANJA DE ELLA PERSONAJES

TILINGOS, SON AQUELLAS PERSONAS INSUSTANCIALES, DE

COMPORTAMIENTO AFECTADO.

ESTOS ACTORES SOCIALES, SON INSUSTANCIALES Y A SU

VEZ DAÑINOS, NOCIVOS, SOBRETODO CUANDO “SE

DESPIERTAN” Y TOMAN LA APARENCIA DE SERES

TRASCENDENTES, SOBRETODO CUANDO CON LARGAS Y SOSAS

RETAILAS, SIN PERDER LA AFECTACIÓN QUE LOS

CARACTERIZA, SOLICITAN SEGURIDAD, SOLUCIONES A LA

POBREZA QUE TIENE EN ESTA POSTMODERNIDAD Y EN ESTA

REGIÓN CARACTERISTICAS COMPLEJAS.

TILINGOS E HIPOCRITAS ES UNA MIXTURA EXPLOSIVA

PUES MUCHOS DE ELLOS A LOS QUE SE LES LLAMA “FAMOSOS”,

TRISTES FARANDULEROS/AS, QUE EN EPOCAS NO TAN LEJANAS

FUERON Y AÚN LO SON APOLOGISTAS DE LA VIOLENCIA, Y

PROSTITUCIÓN O ACASO NO ES VIOLENCIA LAS PELEAS

MÉDIATICAS, O EL GLAMUR DE BANQUETES PANTAGRUELICOS,

CUANDO UNA GRAN PROPORCIÓN DE PERSONAS LLORAN DE

HAMBRE COMO BARBARITA ESA NIÑA SANTIAGUEÑA, Y COMO

TANTOS DE NUESTROS CONCIUDADANOS.

DÍA DE LA TRADICIÓN

JOSÉ HERNANDEZ

El día de la tradición es el reconocimiento a la identidad argentina, a través de uno de los personajes más representativos del ser nacional, José Hernández, quien puso todo su empeño en defendera sus paisanos de las injusticias que se cometieron contra ellos.




Día de la Tradición

El Día de la Tradición se celebra el 10 de noviembre, día que nació el escritor José Hernández, defensor del arquetípico gaucho y autor del inmortal “Martín Fierro”, obra cumbre de la literatura gauchesca; fecha establecida por ley promulgada el 18 de agosto de 1939.-Su origen se remonta el 28 de Marzo de 1928 cuando se funda la Agrupación llamada BASES, en homenaje al Dr. Juan Bautista Alberdi, “con la intención de contribución al enriquecimiento del intelecto para sobreponerse al materialismo de la época”.
Es ésta, quien el 6 de Junio de 1938 presidida por el Sr. Aurelio Amoedo, quien presenta ante el Honorable Senado de la Nación la nota correspondiente pidiendo que se declare el 10 de Noviembre como “Día de la Tradición”. Tomando este día por el natalicio de José Hernández. La aprobación ante la Cámara de Senadores y Diputados fue unánime, declarada bajo la ley Nº 4756 / 39. La referida ley se originó en el Honorable Senado y fueron sus autores D. Edgardo J. Míguenz y D. Atilio Roncoroni.Por esta razón es que en el año 1975 se promulga la ley Nº 21154, quien pone en vigencia a nivel Nacional, nuestro "Día de la Tradición"; declarándose también por razónes obvias, a la Ciudad de San Martín como “Ciudad de la tradición”. Considerandola como la cuna de la tradición.
La palabra Tradición deriva del Latín tradere y quiere decir donación o legado. Es lo que identifica a un pueblo y lo diferencia de los demás, es algo propio y profundo, siendo un conjunto de costumbres que se transmiten de padres a hijos. Cada generación recibe el legado de las que la anteceden y colabora aportando lo suyo para las futuras. Así es que la tradición de una nación constituye su cultura popular y se forja de las costumbres de cada región.-

HOSPICIO SINIESTRO

EN ESTE LUGAR DESAPARECIO LA DRA.CECILIA ENRIQUETA GIUBILEO (CHECI) UNA DE LAS MARTIRES DE LA MEDICINA
HOSPICIO
Por D. S. *
Tiempo hundido en el tiempo en la nada en las entrañas mismas del olvido

sombras de los que alguna vez han sido hombres. Ojos que pierden la mirada
Huye de aquí la realidad espantadadeja huellas sin pasos, sin sentidoquien algo fue, ahora está perdido en el fondo de una ciénaga enlutada
¿Qué cancerbero evita la venidade la razón y del amor ardiente?¿A dónde va la luz, dónde la vida?
No existe ni el pasado ni el presentela muerte con la paz es confundiday la verdad siempre es la eterna ausente.
* Internado en Open Door. Texto fechado el 24 de agosto de 2001, publicado en http://www.revistaversiones.com/.
FUENTE PÁGINA 12

domingo, 8 de noviembre de 2009



LÉVI STRAUSS


Muere a los 100 años Lévi-Strauss, padre de la antropología moderna

Claude Lévi-Strauss, en una imagen de 2001. AFP
Agencias París
Actualizado miércoles 04/11/2009 20:48 horas

El antropólogo francés Claude Lévi-Strauss, que influyó sobre generaciones de investigadores sentando las bases de la antropología moderna, ha muerto a la edad de 100 años, según ha informado la editorial Plon.
Lévi-Straus era uno de los intelectuales más relevantes del siglo XX, destacado antropólogo y padre del enfoque estructuralista de las ciencias sociales.
Lévi-Strauss, que habría cumplido 101 años el próximo 28 de noviembre, influyó de manera decisiva en la filosofía, la sociología, la historia y la teoría de la literatura.
Nacido en Bruselas el 28 de noviembre de 1908, su padre era un judío agnóstico de origen alsaciano que le educó en un ambiente artístico, aunque terminó cursando estudios de Derecho y Filosofía en la Sorbona de París.
El autor de 'Mythologiques' ejerció como profesor de esta última disciplina hasta que recibió una invitación de Marcel Mauss, padre de la etnología francesa, para ingresar en el recién creado departamento de etnografía.
Trabajo de campo en Brasil
Fue así como despertó en Lévi-Strauss la curiosidad por una materia en la que desarrollaría una brillante carrera. Su nueva vocación le llevó a aceptar un puesto como profesor visitante en la universidad brasileña de São Paulo, de 1935 a 1939, estancia que le posibilitó llevar a cabo trabajos de campo en el estado amazónico de Mato Grosso y en la Amazonía.
Allí realizó estancias esporádicas entre los bororo, los nambikwara y los tupi-kawahib, experiencias que le orientaron definitivamente como profesional de la antropología, campo en el que su trabajo aún hoy sigue siendo válido para la mayoría de los antropólogos.
Tras regresar a Francia, en 1942 se trasladó a Estados Unidos como profesor visitante en la New School for Social Research de Nueva York, antes de un breve paso por la embajada francesa en Washington como agregado cultural.
De vuelta a París, fue nombrado director asociado del Museo del Hombre y se convirtió después en director de estudios en la École Pratique des Hautes Études, entre 1950 y 1974, trabajo que combinó con su enseñanza de antropología social en el Collège de France, hasta su jubilación en 1982, al tiempo que dirigía el Laboratorio de Antropología Social.
La influencia de Marx y Freud
Hijo intelectual de Émile Durkheim y de Mauss, e interesado por la obra de Karl Marx, por el psicoanálisis de Sigmund Freud, la lingüística de Ferdinand Saussure y Roman Jakobson, el formalismo de Vladimir Propp y un largo etcétera, fue además un apasionado de la música, la geología, la botánica y la astronomía.
Las aportaciones más decisivas del trabajo de Lévi-Strauss se pueden resumir en tres grandes temas: la teoría de la alianza, los procesos mentales del conocimiento humano y la estructura de los mitos.
La teoría de la alianza defiende que el parentesco tiene más que ver con la alianza entre dos familias por matrimonio respectivo entre sus miembros que con la ascendencia de un antepasado común.
Además, para Lévi-Strauss no existe una diferencia significativa entre el pensamiento primitivo y el civilizado.
Para este padre de la antropología moderna, la mente humana organiza el conocimiento en parejas binarias y opuestas que se organizan de acuerdo con la lógica, y tanto el mito como la ciencia están estructurados por pares de opuestos relacionados lógicamente.
Premios y reconocimientos
A lo largo de su carrera Lévi-Strauss consiguió una gran popularidad, además de contar con el reconocimiento académico.
En 1973 fue elegido miembro de la Academia Francesa, donde ocupó el asiento número 29, que anteriormente fue de Henry de Montherlant.
Poseedor de la Gran Cruz de la Legión de Honor desde 1992, era además miembro extranjero de la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos, de la Academia Americana y del Instituto de Artes y Letras, también en Estados Unidos.
También era doctor 'honoris causa', entre otras, de las universidades de Bruselas, Oxford (Inglaterra), Chicago (Estados Unidos), Stirling (Escocia), Montreal (Canadá), de la Universidad Nacional Autónoma de México, de la Universidad Laval de Quebec, así como de Yale, Harvard, Johns Hopkins y Columbia, en Estados Unidos.
El 30 de marzo de 2005 fue galardonado con el Premio Internacional de Catalunya, que le entregó en París el presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall, el 13 de mayo de ese año.
El último gran homenaje que se le rindió fue el 28 de noviembre de 2008, con motivo de su cien cumpleaños, cuando la ministra francesa de Cultura, Christine Albanel, descubrió una placa en su honor en el museo Quai Branly de París. FUENTE EL MUNDO

JUAN MANUEL CABIA PREMIADO 2008 POR LA ACADEMIA DE MEDICINA


JUAN MANUEL SAENZ CAVIA


El primer médico rural premiado por la Academia de Medicina
Ejerce en Tres Algarrobos, un pueblo del oeste bonaerense. Allí transformó una salita sanitaria en un hospital. Se define como "todólogo", porque además de curar atiende desde conflictos de pareja hasta chicos con problemas de estudios.
Por: Valeria Román
"Tiene vocación y valores, muy importantes para su profesión", afirma Cecilia, hija menor de Juan Manuel Cabia. (Clarín.com)
1
var audio = new GaleriaMM( document.getElementById("Audio"), Array('http://contenidos2.clarin.com/2008/10/30/hija_medicorural.mp3'),

document.getElementById("AudioEpigrafe"), Array('"Tiene vocación y valores, muy importantes para su profesión", afirma Cecilia, hija menor de Juan Manuel Cabia. (Clarín.com)'), document.getElementById("AudioNumero"), Array('/shared/v9/swf/audioplayer.swf'), '', 'Audio', Array('245'), Array('55') ); audio.setMM(0);
Juan Manuel Sáenz Cavia se recibió de médico hace 41 años, pero hoy se presenta como un "todólogo". Es que apenas consiguió su título, decidió dejar la ciudad de Buenos Aires para cuidar enfermos en los campos y terminó practicando distintos roles. Recibe desde chicos que vuelan de fiebre hasta mayores doloridos por la artrosis. También escucha y da consejos a parejas al borde del divorcio o a madres preocupadísimas porque los chicos no quieren hacer los deberes. Todos lo consultan en el pueblo de Tres Algarrobos, en el oeste bonaerense.Ayer, Sáenz Cavia fue premiado en el aula magna de la Academia Nacional de Medicina, en Buenos Aires, junto con los mejores médicos del año 2008. Es la primera vez que se reconoce a la categoría del médico rural. El año pasado, entre los premiados, estuvo la titular de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la médica argentina Mirta Roses. También lo recibieron en su momento César Milstein y René Favaloro."Quisiera compartirlo en pedacitos con los miles de médicos rurales que hay en el país", le dijo a Clarín minutos antes de recibir el premio. Su vocación se despertó desde chico. Su abuelo, sus primos y su padre habían estudiado Medicina. "Nunca tuve dudas".Cuando estaba estudiando, en la Universidad del Salvador, tenía un compañero que se desvivía hablando bien del pueblo de Tres Algarrobos, en el partido bonaerense de Carlos Tejedor, a 520 kilómetros de la Capital. Y Saénz Cavia se fue entusiasmando con el lugar, aunque no lo había visitado. Más tarde se enamoró de una de sus compañeras de la facultad, quien terminó siendo la madre de sus siete hijos (ahora tiene 12 nietos) y se fueron a vivir a ese pueblo. "Yo quería ejercer una medicina más social, más en contacto con el paciente como ciudadano", contó.Tras la mudanza, empezó a trabajar en la única unidad sanitaria del pueblo. A mediados de los 80, asumió como director y luchó junto con los 3.000 habitantes, que organizaron rifas y domas para tener un hospital. Lo consiguieron. Su vocación lo enfrentó con momentos duros, como cuando una paciente embarazada tenía presión alta y convulsiones y había que internarla, pero no había cama. "La llevamos en ambulancia hasta Quilmes. Y todo terminó bien". También experimentó momentos inesperados. "Un día vino una pareja que estaba por separarse. Yo les dije que estaba a favor de la familia, pero que era mejor separarse si realmente la estaban pasando tan mal. El era alcohólico y ella no lo soportaba más. Se separaron. Pero a los pocos días, el hombre vino y me pidió ayuda para tratar su alcoholismo. Se recuperó y después de un tiempo volvió a convivir con su mujer".Sáenz Cavia reconstruye también en otros terrenos. Con su esposa, se encargó de rearmar la biblioteca popular: tiene 10.000 volúmenes, que ahora los chicos usan para hacer los deberes. "Tuve la suerte de tener una esposa excelente. No es fácil ser la mujer de un médico rural: hemos perdido muchas fiestas, porque yo estaba atendiendo pacientes por el campo. Pero a mí me fascina poder calmar el dolor de los demás".