HACEDORES PROGRAMA RADIAL FM.97.9 RADIO CULTURA,

PROGRAMA RADIAL SE TRASMITE POR FM 97.9 RADIO CULTURA LOS DOMINGOS DE 16 A 17 HS

miércoles, 13 de mayo de 2009




La ilustre dama Florence Nightingale



Por: Octavio Pérez Valladares

por tabo@enet.cu


Cada 12 de mayo se recuerda el Día Mundial de la Enfermería, pues este día pero del año 1820 nació en una bella ciudad de Italia, la gran precursora de este cuerpo, quien por ello se llamó: Florencia.



Esta dama inglesa, Florencia Nightingale, se hizo célebre por el afecto con que curaba a los heridos en la Guerra de Crimea. Había estudiado Medicina y Cirugía, y con unas 40 damas que logró reunir, se embarcó para el Oriente.



Estuvo en Scutari y en Balaklava, donde organizó el servicio de hospitales y fue atacada por el cólera. Luego de curada continuó en su puesto hasta el final de la beligerancia.



De regreso a Inglaterra, se puso al frente de una institución establecida para formar enfermeras y su ejemplo personal creó las condiciones con vistas a la fundación de la CRUZ ROJA, a la que la humanidad tanto debe.



De niña Florencia Nightingale ya traspasaba los límites de su acomodado barrio inglés para socorrer a los enfermos e inválidos que vagaban por la ciudad. No tardaría en hacer de su vocación un auténtico acto de fe.



En 1854 recorrió parte de Europa y Egipto, visitando hospitales y tomando nota de la atención que recibían los enfermos en cada lugar.- Su paso por el convento de diaconisas de Kaiserswerth del Rhin, le sirvió para completar su formación como enfermera.



Así que, al regresar a Inglaterra, la precursora Florencia Nightingale, decidió fundar en Londres una residencia semejante, a la que siguieron una Casa de Asilo y otra de Salud, esta última con fines docentes.



Pero estalló la guerra franco-rusa y el ministro inglés Sidney la envió, junto con otras 38 enfermeras, a los campos de batalla. Su gran acierto fueron las ambulancias sanitarias, que ella misma ingenió. Como recompensa, recibió del gobierno inglés 50 000 libras esterlinas, cantidad que invirtió en la fundación de la Escuela de Enfermería, pionera en el mundo. La dirigió y en ella trabajó sin descanso hasta los 88 años.



Florencia Nightingale falleció en 1910. La humanidad nunca la olvidará por su entrega y el CUERPO DE ENFERMERÍA siempre podrá mencionar su nombre con legítimo orgullo.



(Mayo 2009)

Volver a la Portada


© Radio Ciudad del Mar
Todos los Derechos Reservados

No hay comentarios: